Alex Zanardi

Alex Zanardi

Disciplina: Handbike, Triatlón

Nacimiento: en Bolonia el 23 de octubre de 1966.


Alessandro Zanardi, alias Alex, nació en Bolonia el 23 de octubre de 1966. Casado con Daniela, tiene un hijo, Niccolò.
A los 14 años comenzó su aventura automovilística en las carreras de Go-Kart. En ocho años ganó tres títulos nacionales y uno europeo.
En 1993 estuvo en la Fórmula 1 con Lotus.
En 1996 se unió al equipo Chip Ganassi en la American CART World Championship Series. Solo tenemos tiempo para ganar dos títulos mundiales.
En 1999, sin embargo, volvió a la Fórmula 1 a bordo de un Williams.
En 2001, en el circuito alemán de Lausitzring, en Alemania, un terrible accidente le privó de las piernas. Podría parar, en cambio es el punto de inflexión. Dentro de unos años, sus asombrosas hazañas lo elevarán al Olimpo de los grandes campeones del deporte.

En 2007 descubrió el handbike y se inscribió en la Maratón de Nueva York: el cuarto puesto fue todo suyo. Con el tiempo, fuerza de voluntad, entusiasmo y atención al detalle son las cualidades que ha ido refinando cada vez más, para ostentar el título de múltiple campeona olímpica en handbike.
En Londres 2012, de hecho, se lleva a casa 2 oros individuales, en la contrarreloj y en la línea.
Y en Río 2016, en el umbral de los 50 años, gracias al trabajo realizado bajo la dirección de su preparador físico, Francesco Chiappero, y de todo el personal de Equipe Enervit, gana con creces en la contrarreloj y en el relevo. . Mientras tanto, entre una Olimpiada y otra, acumula otros oros en las distintas ediciones del Campeonato del Mundo de Paraciclismo.
Todo ello, sin dejar nunca de lado su primer amor: los coches. En 2014 acepta asumir el papel de Embajador de BMW en el mundo y vuelve al rol de piloto en el Campeonato Blancpain GT Sprint con el BMW Z4 GT3 oficial. Continúa su actividad de paraciclismo y gana la Copa del Mundo, el título de Campeón del Mundo en la contrarreloj y carreras por equipos en Greenville, Estados Unidos.

Pero 2014 también marca el importante encuentro entre Alex Zanardi y Enervit, que seguirán al campeón en su debut en la carrera más dura del triatlón: la final del Campeonato del Mundo de Ironman en Kona, Hawái. Lo cerrará en 9 horas, 47 minutos y 14 segundos, finalizando en el puesto 273 entre más de 2000 participantes.
Sin embargo, hay más: el evento Challenger se convertirá en la ocasión adecuada para pedirle a Alex que se convierta en Embajador de Enervit.
En 2017 completa el Ironman de Barcelona en menos de 9 horas.
En 2018 ganó otro oro en la contrarreloj del Campeonato del Mundo de Paraciclismo. Y en el Ironman de Cervia, el marcador en la línea de meta registra 8 horas, 26 minutos y 6 segundos: récord mundial para deportistas con discapacidad, dentro del circuito Ironman. Mientras que la clasificación general lo ve en el quinto lugar general de casi 3000 atletas que compiten.
En 2019, en Emmen, Países Bajos, gana el título de Campeón del Mundo de Paraciclismo. Un puñado de días después está en el IRONMAN Italia de Cervia para un reto que sabe imposible: probar suerte en el IRONMAN Full distancia y al día siguiente probar el 70.3. ¿El propósito? Verificar, junto al equipo de Enervit, la recuperación y el estrés, de cara a Tokio 2020. La empresa es exitosa. Se supera a sí mismo y establece el nuevo Récord Mundial en distancia Full en 8 horas 25 minutos y 30 segundos y completó el 70.3, registrando el tiempo de 4 horas 31 minutos y 38 segundos. La leyenda continúa, especialmente hoy: ¡vamos, Alex!

Regresar al blog