Desde 1954

Cada experiencia es una aventura extraordinaria, y detrás de cada aventura está la pasión de una familia que tiene el corazón en el pasado y la mirada en el futuro.
Estos son los grandes hitos de nuestra historia.
kfhkjhfkjhv

1954: El Dr. Paolo Sorbini, farmacéutico y padre de Maurizia, Giuseppe “Pino” y Alberto –  hoy respectivamente Director; Director general; y Presidente de Enervit S.p.A. – estableció Also Laboratori S.a.s. en Milán. Empresa especializaba en los productos de fisioterapia que importaba de Alemania. Se podría decir que esta decisión estaba en su sangre, ya que provenía de una familia de speziali toscanos (boticarios) de Montepulciano.

1971: Saliendo con Tac - Primer edulcorante Italiano

Tras un período difícil de inestabilidad política, social y económica en Italia, la empresa tomó una nueva dirección, creando e introduciendo en el mercado Tac, el primer edulcorante bajo en calorías del país.

1973: Inauguración de la Primera Planta de Producción en Zelbio

La primera planta de la empresa se construyó en un pequeño pueblo de la provincia de Como llamado Zelbio. Todavía hoy, este es el corazón de las actividades productivas de Enervit S.p.A., lo que refleja los estrechos vínculos de la empresa con la tierra tan querida por Paolo Sorbini y su esposa, Franca. A una altitud de 1000 metros y a solo veinte kilómetros del lago de Como, esta es un área virgen que ofrece aire fresco y limpio y una vista impresionante.

1973: Contabilización de los kilómetros en el Giro de Italia

Enervit y el Giro d'Italia comparten un largo amor por el "ciclismo limpio". Treinta años de trabajo conjunto significan 30 ediciones, más de 100.000 kilómetros y 10.000 pruebas de laboratorio realizadas antes, durante y después de las carreras a través de su moderno laboratorio móvil, la famosa Giroclinica. Este centro de asistencia médica y dietética totalmente equipado está ahí para los competidores mientras dan lo mejor de sí mismos durante las tres semanas de carrera. ¿La meta? Explorar temas relacionados con la nutrición y la hidratación para ayudar a los ciclistas a recargar energías después de andar en bicicleta. Al ampliar nuestra comprensión de las necesidades de un cuerpo sometido a un esfuerzo físico agotador, estos estudios han permitido el desarrollo de nuevas fórmulas y una determinación de las estrategias nutricionales adecuadas.  

1976: Creando la Línea Enervit

Veinte años después de fundar Also Laboratori S.a.s., Paolo Sorbini creó una nueva marca a la que llamó Enervit, la combinación perfecta de las palabras energia y vita (“energía” y “vida”). Su objetivo era presentar una línea de productos especialmente diseñada para quienes practican deportes. Esta fue una decisión con bastante visión de futuro, dado que la nutrición deportiva no se conocía en ese momento y no se consideraba que la nutrición tuviera ninguna influencia en el rendimiento físico.

1976: Presentación de Equipe Enervit

Este fue un año lleno de iniciativas. La afición del Dr. Sorbini por el mundo del deporte -al que la empresa se acercaba cada vez más, ya que llevaba años siguiendo el Giro de Italia- sumado a su amor por la ciencia le llevó a reunir en torno a la incipiente marca Enervit un equipo de expertos tanto en el deporte como en la nutrición. Con el objetivo de promover un enfoque científico de la alimentación y la suplementación adecuada para los deportistas.

Inspirado por el famoso diario deportivo francés L'Équipe, su hijo Pino sugirió llamar al grupo "Equipe Enervit". Después de más de cuarenta años, este equipo fuerte y unido de médicos, académicos y especialistas técnicos sigue comprometido cumpliendo su propósito. Trabaja en estrecha colaboración con los campeones y continúa escribiendo la historia de las dietas y los suplementos deportivos, atenta a las necesidades de quienes son físicamente activos y se preocupan por su bienestar personal.

1982: Encontrar un eslogan ganador en "Strong and Lean"

Del trabajo de la empresa con varios atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 surgió Enervit Protein, el primer sustitutivo de comidas diseñado para aquellos que quieren perder peso. “Forti e magri” (“Fuerte y delgado”) era su eslogan, y ser fuerte y delgado es lo que buscan quienes lo compran. El término se hizo tan popular en Italia que inspiró al grupo editorial Fabbri a utilizarlo como título de una enciclopedia sobre la salud. Este éxito coincidió con eventos de récord: el de Sara Simeoni, la primera mujer del mundo en superar los 2,01 metros en salto de altura, y el de Maurizio Damilano, medallista de oro en Moscú. Los primeros años de la década de 1980 marcaron también el inicio de extensos viajes que aún hoy continúan: México, Tíbet, Estados Unidos, Groenlandia, el Polo Sur, Israel, Bolivia, Okinawa, Chile... ¿El objetivo? Buscar, descubrir y estudiar los estilos de vida y hábitos alimentarios de las poblaciones que han aprendido a vivir mejor y más tiempo, y así anticipar, con mucha antelación, la alimentación positiva del futuro, equilibrada y con beneficios funcionales.

1984: Creando una verdadera obra de arte: el récord de la hora de Moser

Durante todos estos años, el valioso apoyo de Equipe Enervit le ha dado a la empresa el honor de participar en muchos esfuerzos de campeones. En 1984 vio un maravilloso sueño hecho realidad: organizar el récord de la hora de Francesco Moser en la Ciudad de México. Una auténtica obra de arte, ya que para la ocasión se introdujeron importantes novedades en el mundo del ciclismo, desde nuevos métodos de entrenamiento hasta el desarrollo de un pulsómetro de última generación llamado Testequipe, pasando por la concepción de las ruedas de disco lenticular, que mejoraron la la aerodinámica de la bicicleta hecha a medida del campeón, hasta estrategias de nutrición revolucionarias. ¿El resultado? Francesco Moser consiguió batir el récord de Eddy Merckx y, con sus 51.151 kilómetros, pasar a formar parte de la historia del ciclismo.

1985: Haciendo historia en el fútbol italiano junto a la Juventus F.C.

Pero había algo más que andar en bicicleta. En el mundo del fútbol, ​​la empresa comenzó a trabajar con la Juventus F.C. El Dr. Francesco La Neve, médico del equipo y amigo del Dr. Paolo Sorbini, pidió a los dietistas de Equipe Enervit que compartieran sus conocimientos científicos y la experiencia adquirida en el campo de la nutrición. Se desarrolló una estrategia dietética personalizada y los jugadores de la Juventus comenzaron a consumir los nutrientes que necesitaban, especialmente en los días de entrenamiento. Los resultados fueron evidentes y su rendimiento físico mejoró. El equipo no solo ganó los campeonatos nacionales, sino que también llevó a casa la gloria internacional con las Ligas de Campeones y las Copas Intercontinentales.

1986: Siguiendo a Reinhold Messner a los 14 ochomiles

Las Montañas, con M mayúscula: un mundo por explorar y una pasión inagotable por la aventura unieron a Enervit y Reinhold Messner, el primer alpinista en escalar los catorce ochomiles del mundo sin oxígeno. Messner había desarrollado una comprensión científica del deporte a través de su experiencia escalando el Himalaya y los problemas que había encontrado al escalar altitudes extremadamente altas sin oxígeno embotellado, especialmente fatiga muscular y la necesidad de reponer los niveles de proteína, agua y sal de su cuerpo. Cuando escaló el último pico en 1986, el Lhotse en Nepal, los miembros de Equipe Enervit estaban allí en el campamento base, completando un importante estudio. Pero los desafíos y la investigación no terminaron ahí. Otros estudios se centraron en el suministro de alimentos y suplementos especiales cuando Messner cruzó con éxito la Antártida para llegar al Polo Sur en 1990. Luego vino Groenlandia, cruzó de este a oeste en 1993. Finalmente, su intento de llegar al Polo Norte en 1995. Sus esperanzas se estrellaron cuando su equipo se hundió en el Océano Ártico durante una tormenta, pero lo que importaba era que lo intentó; al fin y al cabo, eso también forma parte del espíritu deportivo.

1990: Desafiando las pistas con Alberto Tomba

Luego de ganar dos medallas de oro olímpicas de Calgary, Canadá en 1988, el campeón de Bolonia no tuvo el mejor de los años, por lo que su cuerpo técnico solicitó el apoyo de Equipe Enervit. La forma física de Alberto Tomba pronto se recuperó, y su determinación y carácter lo llevaron de vuelta a la victoria. Durante la temporada 1991-1992 obtuvo nueve victorias en los Juegos Olímpicos de Albertville, Francia, incluido el oro en el eslalon gigante y la plata en el eslalon. “Tomba the Bomb” fue imparable, y veinte años después de Gustav Thöni, en 1995, le devolvió a Italia el título absoluto de la Copa del Mundo, con 11 victorias.

1994: Ir al Tíbet en busca de las poblaciones más longevas

Este año vio un importante viaje al Tíbet en busca de secretos botánicos entre las poblaciones que viven una larga vida en las grandes alturas. Un ejemplo son los Hunza, que viven, con buena salud, hasta tener más de 100 años.

1995: Regreso al fútbol con el A.C. Milan

El A.C. Milan, recurrió al Equipe Enervit, quien puso su experiencia en varios deportes a disposición del cuerpo médico del equipo. El centro de entrenamiento del equipo fue adecuado para proveer cada detalle de la estrategia nutricional planteada por Enervit a los jugadores. Los jugadores recibieron información nutricional detallada y se reguló su consumo de agua y sal durante los entrenamientos y los partidos. Las victorias italianas y europeas pronto comenzaron a abundar.

2000: Trayendo la Zona de Barry Sears a Europa

Era un nuevo siglo y un nuevo milenio, y la empresa continuaba con su estrategia de explorar nuevos horizontes y mirar hacia el futuro. Entonces, Enervit decidió reunirse con el bioquímico estadounidense Barry Sears, quien estaba trabajando en su innovadora estrategia de nutrición conocida como la dieta Zone. De este encuentro nació EnerZona, una línea de productos perfectamente equilibrados en una proporción 40-30-30 de carbohidratos, proteínas y grasas. Junto a la Zona, este estilo de vida abarca una ingesta constante de ácidos grasos omega 3 y polifenoles, alimentos ricos en extraordinarias propiedades antioxidantes. Nunca antes de Enervit nadie había llamado la atención del público sobre estos temas, que a lo largo de los años demostrarían ser de gran ayuda para el bienestar de todos.

2008: Del vestuario a la Bolsa

Este fue un año importante para la empresa. Cambió su nombre a Enervit S.p.A. y logró otra hazaña, esta vez en el campo de la economía, con su inclusión en la Bolsa de Valores de Milán.                   

2012: Visitando Chile para Estudiar el Maqui Berry

La empresa estudió los polifenoles del maqui, una planta especial que se defiende de los climas extremos al enriquecer sus bayas con extraordinarias propiedades antioxidantes. Esta experiencia única llevó a la creación de un producto a base de extracto concentrado de maqui.

2014: Forjar una sociedad con Alex Zanardi y crear otra obra de arte

El mes de octubre marcó el inicio de una estrecha colaboración con el campeón. La ocasión fue la carrera más agotadora del triatlón: el Campeonato Mundial IRONMAN® en Kona, Hawái, donde terminó en el puesto 273 entre más de 2000 competidores. Pero Alex Zanardi ya tenía la vista puesta en Río 2016, sus segundos Juegos Paralímpicos. La relación se intensificó, gracias también al valioso apoyo de Equipe Enervit.

Justo antes de cumplir 50 años se llevó a casa el oro en la contrarreloj, la plata en la carrera de velocidad en ruta y otro oro en el relevo por equipos mixtos con Vittorio Podestà y Luca Mazzone. ¡El hombre era una leyenda! Ese mismo año, Enervit produjo 50 X Rio: Alex Zanardi, un documental que exploró la extensa preparación física, mental y nutricional a la que se sometió Zanardi el año de los Juegos Olímpicos. Otra obra de arte, que en 2017 ganó el prestigioso premio “Premio TV del Moige”.

2015: Apertura de una segunda planta de producción en Erba

Otro hito fue la construcción de una nueva planta de Industria 4.0 en Erba, en la provincia de Como, para la producción de barras funcionales que pudieran satisfacer necesidades muy específicas. El centro de producción automatizado de vanguardista estaba completamente libre de aceite de palma y gluten. Esta elección audaz hizo que la empresa invirtiera en el área local en un momento en que muchos otros se estaban deslocalizando, y resultó ser un trampolín hacia un mercado más internacional. Detrás de todo estaba la experiencia, el saber hacer, la tecnología, la innovación y las ganas de ver un mundo cada vez más activo y en forma.

2018: Socio oficial de nutrición de IRONMAN®

Este año, un sueño se hizo realidad: presentar los productos y las estrategias de nutrición de la empresa a los muchos Ironmen en el extranjero, con un acuerdo que cubre más de 40 eventos por año en Europa. Esta fue una ocasión extraordinaria que solo IRONMAN®, como el evento de resistencia más importante, podía ofrecer. De hecho, gracias a la fuerza de la marca (parte de Wanda Sports Holdings), su estructura organizativa excepcional y su inmensa popularidad, Enervit tuvo la oportunidad de involucrarse de lleno en muchos otros países europeos. 

2020: Regreso al World Tour

El año 2020 pasará a la historia. A pesar de los tiempos, Enervit decidió quedarse al lado de sus campeones y seguirlos en sus distintas carreras ciclistas. Habría mucho que celebrar. En el UAE Team Emirates, Tadej Pogačar de Eslovenia ganó el Tour de Francia. En Trek-Segafredo, Lizzie Deignan del Reino Unido salió victoriosa en la cuarta edición femenina de Liège-Bastogne-Liège. Como patrocinador de ambos equipos, Enervit celebró con los dos grandes campeones.

2021: Mirando hacia el futuro sin dejar de ser fiel a sí mismo

Para Enervit, el año comenzó con los colores del oro: en enero, los jugadores de AS Volley Lube ganaron la Copa de Italia 2021; Federico Pellegrino subió una vez más, después de cinco años, al escalón más alto del podio al ganar la Copa del Mundo de Cross Country en la categoría de velocidad; y Petra Vlhová de Eslovaquia se proclamó reina de la 55ª Copa del Mundo de Esquí Alpino. Enervit estuvo allí con todos ellos. Y en abril, la línea de productos EnerZona volvió a los titulares con el lanzamiento de los snacks EnerZona Gold. Extraordinariamente innovadoras, son las primeras barritas con un balance calórico de 40-30-30 aportando importantes beneficios funcionales. En junio, exactamente veinte años después de su última final nacional, Virtus Segafredo Bologna ganó el campeonato italiano, Lega Basket Seria A. En julio, con solo 22 años, Tadej Pogačar volvió a lucir la camiseta del UAE Team Emirates y por segundo año consecutivo. ganó el Tour de Francia, la carrera de etapas múltiples más famosa del mundo. Una vez más, Enervit estuvo allí con sus campeones. Mientras tanto, la compañía continuó con una iniciativa que había iniciado en 2017 con una conferencia internacional enfocada en nutrición positiva, y se consolidó como Enervit: The Positive Nutrition Company, porque la nutrición positiva es parte de su ADN. Tiene un objetivo específico: para ayudar a todos a mejorar la calidad de su vida.